viernes, 26 de junio de 2015

Carta a Cristina López: ¡Corra, diputada, corra!

Estimada Cristina:
No entiendo el desmadre que se ha armado por tu viaje al XXVI Campeonato Centroamericano Mayor de Atletismo –y si te han pagado viáticos. Es el colmo de mezquindad– y el colmo también de politizar cualquier cosa, por ejemplo el deporte.

Para decirlo de un solo: Yo no hubiera tenido ningún reparo si la Junta Directiva te hubiera pagado viáticos para ir al Campeonato. Me vale madre si los $1,000 que te han dado vienen de la "caja chica" de la presidencia, si te lo dio doña Lorena, o si es viático oficial.

Dicen que no vas en misión oficial de la Asamblea. ¿Y por qué no? ¿Acaso no sería simpático que vos corrás (¿o se dice marchás) representando la Asamblea Legislativa? ¿Acaso no es un orgullo que ahora la Asamblea tenga, por primera vez, una campeona de marcha? Para mi es un orgullo, igual como tener, también por primera vez, una diputada embarazada, Mayté Iraheta.

Por supuesto que vas a competir no solo como salvadoreña, sino como diputada. Claro que para la Asamblea –y para el país– es ganancia que las cámaras van a seguir no solo a una marchista, sino a una marchista diputada. Claro que vas a correr por la Asamblea.

Si Lorena Peña se pasó encima de la mezquindad, de la envidia y de la burocracia para darte los viáticos, para que representés a la Asamblea en Managua, no es ningún abuso: hizo lo correcto y mostró que ella, aparte de cuadro cuadrado del Frente, es gente. Y si no es cierto (porque a esta altura nadie sabe si te dieron los viáticos y de qué fondo), debería hacerlo, muy a pesar de todos los reclamos en la Asamblea y en las redes sociales. Es más, ella debería mandar a hacerte una camiseta con el logo de la Asamblea, para que en Managua todo el mundo vea que ahí corre (marcha) una diputada salvadoreña.

Con tantas babosadas en las cuales gasta la Asamblea (banquetes, recepciones, regalos, propaganda…), y que nadie reclama en serio, esta sí sería una buena inversión en la imagen de nuestra Asamblea.

¿Y no todo el mundo sabía que vos sos deportista – y que ibas a seguir compitiendo? Por eso un montón de gente votó por vos. Yo no, te confieso, pero a esta altura ya me arrepiento. ¿Y no queríamos tener ciudadanos, gente normal, en la Asamblea? Una política menos… igual que Juan Valiente.

Me indigna la mezquindad que se expresó en estos días, en esta discusión absurda sobre tus viáticos. Espero que con todo esto no te dejés desanimar. Espero que ganés una medalla y la llevés colgada, con todo orgullo, en la próxima plenaria.

Corra, Cristina, ¡corra!, por tu país, por la Asamblea, por una nueva imagen de nuestra Asamblea. Suerte y éxitos te desea 


jueves, 25 de junio de 2015

Carta al Fiscal General: No puede reelegirse

Estimado Luis Martínez:
Desde hace rato, igual que muchos en este país, estoy preocupado por el futuro de la Fiscalía General de la República. Hoy recibí dos materiales – y en su conjunto me llevaron a una conclusión definitiva: Usted no debe seguir al cargo de esta institución.

Recibí un escrito de personeros de la Iniciativa Social de la Democracia ISD y otras organizaciones de izquierda, donde llegan a la misma conclusión - pero por todas las razones equivocadas. Ellos, en su adefesio jurídico-ideológico, lo acusan de favorecer a los acusados de corrupción, tanto en el caso de Paco Flores y sus cheques, como en el caso CEL-ENEL. Desde la perspectiva de la venganza política de esta gente, usted no hace bien su trabajo de acusador.


A primera vista esto podría paracer un punto a favor suyo: Si estos trasnochados de FESPAD ye ISD lo acusan de una manera tan visceral, a lo mejor usted ha hecho un buen trabajo. Si fuera cierto que usted se haya negado a usar la Fiscalía como instrumento de persecución política, hasta lo nombraría héroe y me pondría a la cabeza de su campaña de reelección. Pero no es cierto. Los casos contra Paco Flores, contra Jorge Nieto y contra los acusados en el caso CEL-ENEL no se están cayendo porque usted esté maniobrando a favor de los acusados, como falsamente le señalan. Los casos le están cayendo precisamente porque usted los convirtió en casos políticos. Los casos le están cayendo porque no tienen sustento jurídico. Al final de todo el show, no hay casos.

Lo que esta situación absurda, con la izquierda acusando al Fiscal de ser cómplice de los acusados, demuestra es que usted, desde el principio, ha hecho un doble juego, para quedar bien con ambos lados y así garantizar su reelección. A Funes, el FMLN y toda la izquierda fanática, usted ha dicho: Confíenme, yo soy el superman que va a echar preso a Paco Flores, a don Billy Sol Bang y a Jorge Nieto (en el caso de la Diego Holguín). Y a la oposición usted le ha mandado mensajes contrarios: No se preocupen, todo se va a arreglar. Yo los tengo que acusar, pero como en el fondo no hay delitos, los tribunales los van a sobreseer. Confíenme. Y ahora ya nadie confía en usted.

Es escándalo que arman Funes/ISD/FESPAD, por una parte - y las demoledoras críticas que usted recibe por parte de la defensa de Paco Flores, Nieto y los acusados del caso CEL, por otra parte, demuestran con claridad: Este doble juego no funcionó. Ambos lados le están reclamando: unos por haberse prestado a poner la justicia al servicio de vendettas políticas; otros por no haberlo hecho con éxito garantizado.

Al fin queda la institución Fiscalía manchada, sin credibilidad, pervertida – y usted como titular se quedará sin votos para su reelección. Mala jugada. Jaque mate.




El otro material que hoy llegó a mis manos es su informe de labores ante la Asamblea Legislativa. Dos libros editados con lujo de impresión (a saber cuánto no han costado), que demuestran otra faceta de su personalidad que ya preocupa a muchos legisladores, tanto de derecha como de izquierda, gobierno y oposición: su ego. El documento que debería ser un informe institucional, resulta ser un homenaje a la personalidad del fiscal general. En el documento principal, titulado ”Memoria de labores 2014-2015, una fiscalía fuerte y justa”, su equipo de mercadeo logró publicar, en 139 páginas, 110 fotos de Luis Martínez. El segundo libro, titulado “Acciones Relevantes - ¡A la carga!”, tiene 73 páginas con no menos de 81 fotos de Luis Martínez, muchas de ellos de página entera, algunas en pose de triunfador.

El país ha tenido demasiado funcionarios con demasiado ego y poca ética. Son ellos que suelen poner en peligro la democracia y el Estado de Derecho.

Por todo lo expuesto, y por el respeto a su cargo: No puede reelegirse, ciudadano Martínez. Saludos,
(Mas!/El Diario de Hoy)


martes, 23 de junio de 2015

Carta a ARENA

Estimados señores:
No entiendo cómo ustedes hacen que siempre sus virtudes sean percibidos como debilidades. Algo están haciendo mal, aunque en el fondo están haciendo lo correcto.

Por ejemplo: El hecho que en su partido exista espacio para una discusión abierta sobre el liderazgo, mientras que en el FMLN ya está escrito en piedra que Medardo González y José Luis Merino van a seguir conduciendo, es una virtud. Sin embargo, algo están haciendo mal para que la gente lo perciba como signo de debilidad.

El mero hecho que un partido tenga toda una gama de líderes con ganas y méritos de asumir la presidencia del partido y otros cargos de dirección, es una virtud. Triste sería no tener de dónde escoger. O que todos pensaran igual. Sin embargo, algo están haciendo mal para que la gente lo perciba como signo de división.


Igual: El hecho que al hablar de la próxima elección presidencial, en el caso de ARENA salgan un montón de nombres, no sólo de figuras partidarias, sino también de figuras que nunca han sudado la camiseta ni cantado el himno del partido, no tiene nada de malo. Por lo contrario, debería llenarlos de orgullo. Sin embargo, algo están haciendo mal, porque mucha gente perciben que hay una gran conspiración que pone en peligro la unidad…

El hecho que en un partido exista la decisión manifiesta de no seguir jugando a las mismas reglas del pasado poco democrático, es tal vez la principal ventaja sobre el otro partido, donde cuestionar las reglas es considerado traición. Sin embargo, algo están haciendo mal, y ustedes no logran que la gente les aplaude por su audacia renovadora y la apertura hacia la sociedad civil…

A mi me encanta que Neto Muyshondt y Norman Quijano estén retando a Jorge Velado, porque esto es la oportunidad de discutir abiertamente sobre las distintas visiones detrás de los distintos liderazgos.

A mi me encanta que a esta altura, faltando tres años y medio para las próxima elecciones presidenciales, varios están posicionándose para la próxima candidatura, no sólo Ana Vilma de Escobar, sino también Roberto d’Aubuisson, Neto Muyshondt, y a saber quiénes más. Es más, yo alentaría a todos los interesados a levantar la mano y decir: Yo quiero ser candidato, con este concepto, con esta visión, con este programa. Que bueno que estén surgiendo nombres fuera del partido, como Carli Callejas, el Chele Quirós. Deberían surgir aun más, siempre cuando vienen con una propuesta clara.

En el FMLN no es diferente: Todo el mundo sabe que Oscar Ortiz, Hugo Martínez, Medardo González, Nayib Bukele y a saber cuántos más tienen ambiciones presidenciales. El hecho que nadie de ellos lo puede decir en voz alta, ni mucho menos presentar abiertamente sus ideas de cómo hacer las cosas diferentes a Funes y Sánchez Cerén, porque esto no lo permite la cultura centralista del Frente, debería llevar a ARENA a hacer precisamente lo contrario: abrir espacios para liderazgos e ideas múltiples.

Así como los aspirantes dentro del FMLN están condenados a conspirar, los de ARENA deberían sentirse obligados a discutir abiertamente. Hay que abrir, desde ya la discusión de quién será el candidato que va a retar a Bukele en la alcaldía de San Salvador. Y con qué plataforma. Ya tiro yo la primera propuesta: Johnny Wright Sol debería entrar, desde ya, en la carrera por San Salvador, por la juventud y por la renovación. Luego que el partido define si es el candidato correcto o si en el transcurso del debate salga alguien mejor…

Con tal que se definan reglas claras y democráticas para definir las candidaturas y los liderazgos, la competencia entre personas y sus programas es positiva. Ustedes tienen que comenzar a abrazar sus virtudes, en vez de esconderlos. Apertura a liderazgos fuera del partido es una virtud. Pluralismo interno es virtud, no es división. Debatir las diferencias, en vez de esconderlas y dejar aflorar la conspiración, es virtud, no es debilidad.

Lo único que tienen que temer, porque les hará daño, es la falta de transparencia, nunca el debate abierto y de sustancia. Saludos,
(Mas!/El Diario de Hoy)